banner 6

Herramienta para delatores anónimos en Europa

archila 16Bogotá. 06/05/2017.
Artículo escrito por el Dr. Emilio José Archila


Más de 60% de carteles descubiertos por la Comisión Europea se debió al programa de delación. El valor de este programa se explica, entonces, porque le permite a la Autoridad de Competencia ser enormemente más eficiente en la detección de carteles. Pero, a pesar del incentivo para el delator de ser exonerado de todo o parte de la multa, en los últimos años la Comisión ha experimentado una reducción de solicitudes de delación.

¿Cuál es la causa del declive del programa de delación?La Comisión no tenía permitido iniciar investigaciones cuando el denunciante o delator no revelara su identidad. Lo anterior es un problema (i) porque la identidad del delator se vuelve pública y (ii) en consecuencia, el delator queda expuesto a acciones de las cuales no recibe inmunidad, como ocurre con las acciones civiles de reparación de perjuicios a los afectados con el cartel.

¿Qué solución adoptó la Comisión?
Ante esa amenaza para el programa de delación, la Comisión Europea lanzó una nueva herramienta que le permite a cualquier persona hacer denuncias sin revelar su identidad. (cfr. www.competenciayconsumo.com)

¿Cómo garantiza que la información del anónimo sea útil?
El sistema prevé una comunicación en dos vías: del delator hacia la Comisión, pero también de la Comisión hacia el delator. Así, la Comisión podrá solicitar información adicional a la inicialmente entregada para poder perseguir la conducta ilícita.

¿Y entonces, cómo garantiza que la identidad del delator se mantendrá oculta?
El diseño de la herramienta prevé la participación de tres sujetos: El delator, un intermediario independiente y la Comisión. Ese intermediario independiente recibe la información del delator, “limpia” el mensaje de cualquier información que permita identificar al delator y solo le transmite a la Comisión la información concerniente a la conducta denunciada.

Y, cuando es la Comisión la que envía un mensaje para que el delator amplíe su denuncia o la información entregada, también tiene que pasar a través del intermediario. Nunca hay contacto directo entre la Comisión y el delator.

Así, la Comisión nunca conoce la dirección IP, datos de contacto, metadata, ni cualquier información que le permita individualizar a la persona que entregó la información sobre la conducta anticompetitiva.

¿Por qué se concluyó que es una herramienta eficaz para combatir las conductas anticompetitivas?
La decisión de violar las leyes, incluyendo la ley de competencia, depende en gran medida de dos factores: Primero, del monto de la pena. Segundo, de la probabilidad de detección por parte de la Autoridad. En este caso, se está incrementando la probabilidad de que las conductas ilícitas sean detectadas, pues la Comisión tendrá a su disposición el programa de delación, así como el programa de denuncias anónimas.

¿Qué experiencias hay sobre este programa de denuncias anónimas?
La autoridad de competencia alemana y la autoridad de competencia danesa han usado este programa. En 2015, la autoridad alemana multó con US$81 millones a varios fabricantes de piezas de automotores, como consecuencia de una denuncia anónima.

Por su parte, la autoridad danesa usa el mismo sistema con intermediario que ahora usará la Comisión. Esta autoridad reportó que 10% de las denuncias anónimas han terminado en la apertura de una investigación.

*Acá también puedes leer el artículo en el diario La República.

*Síguenos en redes sociales

facebook_i twitter2google_i youtube2