banner 4

“El derecho de la competencia cada vez forma más parte de los negocios”

Bogotá,
18/08/2017
Entrevista diario La República al Dr. Emilio José Archila.

archila abogados_emilioEmilio José Archila, socio director de Archila Abogados, afirmó que a la firma le fue muy bien en el primer semestre del año.

Aunque el primer semestre fue difícil, Emilio José Archila, socio director de Archila Abogados, afirmó que a la firma le fue muy bien en este periodo, sobre todo, por la consulta de los clientes sobre nuevos negocios y lo concerniente al derecho de la libre competencia.

-Teniendo en cuenta la difícil coyuntura del primer semestre, ¿cómo le fue a la firma?
El primer semestre ha sido muy bueno para Archila Abogados. Un número importante de nuestros clientes ha consultado sobre nuevas oportunidades de negocio, varias empresas están proyectando adquisiciones y muchos han tenido variaciones en sus esquemas de distribución, lo que implica ajustes y análisis. Además, el derecho de la libre competencia cada vez forma mas parte del día a día de los negocios y de ahí derivamos gran cantidad de trabajo.

-¿Cuáles fueron los sectores de la economía que más demandaron de sus servicios legales?
Los prestadores de servicios públicos, los vigilados por la Superintendencia Financiera y los del sector automotor nos consultaron reiteradamente durante el primer semestre del año.

-¿Cómo ven el tema de la seguridad jurídica en el país?
El Estado ha hecho un esfuerzo muy valioso en identificar regulaciones que desincentivan la inversión, en simplificar trámites y en compilar la normatividad vigente, principalmente con los decretos únicos por cada sector. Pero hay dos realidades para los empresarios: en muchos ámbitos jurídicos el país está experimentando las primeras etapas de cambios de fondo; y, en lo que va del año, se han promulgado 40 leyes en el Congreso y se han expedido 1.343 decretos por el Presidente. A pesar de lo anterior, no ha sido un semestre particularmente grave en cuanto a la inestabilidad.

-¿Puede influir esto en una mayor desaceleración y en la salida de capital extranjero?
Es un punto común que, cada vez que hay una decisión adversa a grandes empresas, se vaticina que no habrá más inversión en Colombia. No creo en el concierto de las naciones, Colombia no es un país que se vea como inseguro jurídicamente.

-¿Han visto incrementar el número de pleitos y litigios de empresas con el Estado?
No en número, sí en criticidad. Cada vez son más cuantiosos los pleitos y más sensibles nuestras instituciones a lo que se dicte desde las cortes y los tribunales de arbitramento.

-¿Cómo describe la operación de su bufete en los primeros meses del años?
Hemos representado y defendido exitosamente a empresas de todos los sectores de la economía, así como a sus directores, en investigaciones por prácticas restrictivas de la competencia, competencia desleal y procesos de integración, tanto ante la Superintendencia de Industria y Comercio como en el contencioso administrativo.

Para lo que viene, los últimos años de cada período presidencial son muy particulares, en la medida que los empresarios prefieren darse un tiempo para analizar lo que vendrá, sin arriesgar mucho.

-¿La tributaria y la desaceleración han aumentado procesos de insolvencia empresarial?
No. La Reforma Tributaria no tuvo, ni cerca, un efecto de ese nivel devastador. Y, las empresas que hemos apoyado en procesos de insolvencia tienen sus problemas estructurales, no derivados de aspectos coyunturales como la desaceleración.

-Además de sus áreas fuertes, ¿qué otras esperan que sean importantes en el corto plazo?
Las que manejamos: servicios públicos, financiero, seguros, competencia, comunicaciones, procesos y consultoría.

-En términos de crecimiento ¿cómo esperan cerrar este año?
Creciendo mucho, claro.

*Acá también puedes leer la entrevista en el diario La República.

*Síguenos en redes sociales

facebook_i twitter2google_i youtube2