Viernes, 15 de mazo de 2019.
Columna de Opinión del Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, para el periódico Portafolio.

Día mundial de los consumidores

En 1983, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 15 de marzo como el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, conmemorando el discurso pronunciado por el presidente John F. Kennedy (JFK) en 1962, en el cual el mandatario estadounidense señaló que consumidores, por definición, somos todos. Para JFK, los consumidores conformaban el grupo mayoritario de la economía, el cual se veía afectado por la totalidad de las decisiones económicas, tanto públicas como privadas.

En Colombia, la protección al consumidor está compuesta por el conjunto de normas que regulan las relaciones de consumo que nacen de la cadena de comercialización de bienes y servicios entre productores, proveedores y expendedores. Esta protección abarca los servicios de telecomunicaciones, la calidad de los productos, la adecuada prestación de un servicio, la garantía, la publicidad engañosa, el incumplimiento de ofertas e incentivos, el precio, la financiación y los servicios postales.

La Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) nació con el objetivo de proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, en especial en lo referente a la protección de la cual deben gozar los consumidores frente a los riesgos para su salud y seguridad, el acceso a información adecuada, la educación del consumidor, y la protección especial a los niños, niñas y adolescentes, en su calidad de consumidores.

Uno de los principios generales de la protección del consumidor hace referencia a la libertad de constituir organizaciones de consumidores, y la oportunidad de oír sus opiniones. Esta labor la ha ejercido desde 1970 la Confederación Colombiana de Consumidores, fundada y dirigida por el doctor Ariel Armel, organización que representa colectivamente a los consumidores y que, a su turno, difunde la protección y educación del consumidor a través de su espacio informativo el Boletín del Consumidor, que diariamente orienta a los consumidores en la protección de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes.

Esa sinergia entre consumidores y Estado, representado, en este caso, por diversas autoridades como la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), es esencial para alcanzar los objetivos de protección al consumidor, la garantía de sus derechos y la observancia de sus obligaciones, lo que a su vez complementa la institucionalidad internacional en esta materia.

En el ámbito internacional –además de la OEA, la ONU y su organismo especializado la UNCTAD–, la Red Internacional de Autoridades de Protección al Consumidor (Icpen, por sus siglas en inglés), reúne desde 1992 a los encargados de esta función a nivel global, con el fin de que sus miembros logren un mayor impacto a través de sus leyes y regulaciones.

Colombia es un miembro activo de esta red a través de la SIC y ha liderado exitosas campañas en materia de seguridad de producto y comercio electrónico. En mayo, nuestro país recibe, de manos de Zambia, la presidencia anual de esta red, y entre el 23 y 27 de septiembre en Cartagena se realizará la reunión mundial de autoridades de protección del consumidor, lo que, de nuevo, evidencia la vigencia y relevancia de lo que inició JFK en marzo de 1962, y que hoy es una realidad en nuestro país.

Andrés Barreto González
Superintendente Industria y Comercio.
superintendente@sic.gov.co

En este enlace puedes leer también la columna en el periódico Portafolio.

 

Publicaciones Similares